viernes, septiembre 04, 2009

Gene Wolfe, el genio oculto

Voy a hablar de uno de los mejores escritores vivos que existen. Cuando, año tras año, se habla de escritores americanos candidatos al Nobel, estamos acostumbrados a oir los nombres típicos: Philip Roth, John Updike, Don DeLillo, Joyce Carol Oates o Thomas Pynchon, entre otros. Independientemente de que la ideológicamente sesgada Academia Sueca le tenga tirria a los escritores estadounidenses, hay un nombre que nunca aparecerá en esta lista. Se llama Gene Wolfe.

¿Cuál es el motivo por el que este genio con mayúsculas nunca aparecerá entre estos candidatos? No se debe a la calidad de su prosa, que es inconmensurable. Tampoco a que no tenga el talento que se debe suponer para recibir este premio. Tiene bastante más que muchos de los que lo han recibido. No. La razón por la que Wolfe nunca recibirá este premio es exclusivamente una: que escribe en dos géneros malditos para los puristas, la ciencia-ficción y la fantasía.

Evidentemente, ningún escritor de estos géneros aparecerá en la lista de los premios Nobel. Para ello hay que escribir un tipo de literatura muy definida. Realista (aunque quisiera saber que significa eso en una novela), comprometida (es decir, que te imponga su ideología única), innovadora (que se escriba de tal forma que el lector no se entere de nada) y que guste a los suecos (aburrida). Evidentemente, con estos filtros, poco pueden hacer Wolfe y muchos otros grandes escritores.

Entrando en el tema puramente literario, las dos mayores creaciones de Wolfe son dos series de novelas: Latro y El libro del Sol Nuevo. Tiene otros escritos de grandísima calidad, pero prefiero centrarme en éstas que son las que más conozco.

La serie de Latro cuenta la historia de un mercenario de la antigüedad que, debido a una herida recibida, cuando se levanta cada día no recuerda nada del día anterior. Para recordar, va escribiendo en un pergamino todo lo que hace cada día, y con este instrumento y la ayuda de distintos compañeros, Wolfe construye un original fresco de la Edad Antigua que engancha con fuerza. Ya tiene tres entregas: Soldado de la Niebla, Soldado de Areté y Soldado de Sidón. Las recomiendo a todos los amantes de la buena literatura.

Por otro lado, El libro del Sol Nuevo es, a mi entender, la obra maestra de Wolfe. Esta serie de cinco libros nos cuenta las peripecias de Severian, un aprendiz de torturador, en una sociedad teóricamente futura pero que se parece mucho más a nuestra Edad Media. Aquí muestra Wolfe toda la profundidad y maestría de su prosa. Son cinco libros, pero los cinco se devoran con rapidez. Recomendado especialmente a todos los amantes de la fantasía medieval, ya que, aunque el cuadro de la obra mezcla naves espaciales con espadas, el ambiente general encaja más en este género que en el de la ciencia-ficción habitual. Desde luego, a un lector de Tolkien, esto le encantará.

Retomo el tema sobre la calidad literaria de Gene Wolfe. Hay que decir que ha recibido el premio Nebula y el World Fantasy Award, cada uno de ellos en dos ocasiones. Increiblemente, nunca ha recibido el premio Hugo, cosa que, en mi opinión es un descrédito total de este galardón. Que Kim Stanley Robinson tenga dos, J. K. Rowling uno y Wolfe ninguno... En fin, sin comentarios.

Quiero que quede claro que, independientemente de mi veneración por este autor, no soy el único que piensa que es uno de los mejores escritores del mundo. Muchos otros autores opinan los mismo. Algunos ejemplos son los siguientes:

- "Wolfe es el Melville de nuestro tiempo" - Ursula K. Leguin
- "Gene Wolfe es un tesoro nacional" - Damon Knight
- "Una obra maestra de la narrativa fantástica, tan importante como las obras mayores de J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis" - Publishers Weekly sobre El libro del Sol Nuevo
- "Gene Wolfe es el mejor escritor en lengua inglesa vivo. " - Michael Swanwick

Creo que la mejor frase la dijo Patrick O'Leary (entrevista completa en http://www.infinityplus.co.uk/nonfiction/intpol.htm). Le preguntaron si consideraba a Wolfe como el mejor escritor de 'ficción especulativa'. La respuesta fue la siguiente:

"Olvida 'ficción especulativa'. Gene Wolfe es el mejor escritor vivo. Punto. Y, como Wolfe dijo una vez, todas las novelas son fantasía. Algunas son más honestas que otras acerca de eso. No hay comparación. Nadie, repito, nadie se acerca a lo que hace este artista".

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio