sábado, octubre 21, 2006

Trilogía de Marte

Estoy terminando de leer la última parte de la trilogía marciana de Kim Stanley Robinson, "Marte Azul". Lo cierto es que llevo años intentando acabar estos libros, porque creo recordar que empecé a leerme el primero a principos del 2004. Pero es que son auténticos ladrillos, lentos y que tienen que ver muy poco con la Ciencia-Ficción.

Aunque este escritor ha recibido los premios Hugo y Nebula por esta obra, no puedo estar en absoluto de acuerdo con el jurado. Es cierto que la idea original es bastante buena. Trata de la colonización humana de Marte, empezando por una expedición de cien colonos que sientan las bases para la expansión de la humanidad por este planeta.

Desgraciadamente, el desarrollo de la obra es pésimo. La ciencia es prácticamente un adorno. Intentar encontrar la más mínima base científica en cualquiera de los supuestos avances que proclama el escritor es pura fantasía. Por cierto, según este personaje, en 120 años Marte tendrá doce millones de habitantes y se habrá independizado de la Tierra. Además, viviremos eternamente.

Lo cierto es que la obra no es más que una excusa para que el autor exponga su panfleto político. Por boca de sus personajes, fundamentalmente los que él llama "Primeros Cien", nos va intentando introducir en la mente una serie de utópicas ideas que él define como una "tercera vía", pero que realmente no es más que un socialismo disfrazado. Lo peor para los lectores españoles es que este individuo pone como "ejemplo económico" a la Corporación Mondragón. Alguien le debería explicar a Robinson de donde proceden algunas fuentes de ingresos de dicha cooperativa.

En resumen, los tres libros son un recorrido para crear un mundo paralelo según las reglas socialistas del escritor. Desaparece la propiedad privada, por supuesto, algo que, según este multimillonario, parece ser el origen de todos los males. Esperemos que empiece a repartir todo el dineral que posee.

En fin, una lectura que no recomiendo en absoluto. Lenta, tediosa y completamente distanciada de la Ciencia-Ficción.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio