lunes, mayo 29, 2006

Los cuentos satíricos de Poe

Quiero reivindicar aquí algunos de los relatos más olvidados de Poe, los cuentos satíricos. En su mayoría, son desconocidos para el gran público, que ha oido hablar de "La caída de la casa Usher" o de "Los crímenes de la calle Morgue", pero que no sabe de la riqueza que encierran estos relatos. Para mí, están muy por encima de los cuentos descriptivos o de exploraciones, que suelen ser largos y tediosos.

Sin embargo, los relatos satíricos que escribió Poe son entretenidos, imaginativos y escritos con la maestría habitual de su autor. Desde aquí, recomiendo a todos los lectores que no desprecien algunos como "Autobiografía literaria de Thingum Bob" o "El hombre de negocios". Particularmente, me encanta "Como escribir un artículo a la manera del Blackwood" y su continuación "Una malaventura". Son cuentos realmente absurdos, pero que no están tan alejados de la realidad como pudiera parecer al leerlos. Los consejos del director del Blackwood a la escritora son realmente increíbles y desternillantes, y el relato que escribe ella siguiendo sus consejos es totalmente de locos.

Creo que la intención de Poe al escribirlos no era la de denunciar nada. Un relato de simple denuncia suele pasar al olvido, ya que es algo apropiado para la época, pero que pierde su sentido con el tiempo. Además, para mí es una forma burda de usar la literatura. Creo que lo que Poe pretendía era presentar lo ridículo de ciertas circunstancias en las que se habría encontrado más de una vez. Evidentemente, todo está exagerado al límite, pero estoy convencido de que la base es completamente verídica. No me cabe duda de que más de un editor le pediría a Poe que hiciera cosas absurdas a fin de atraer a más lectores. Este es el tipo de hechos que el autor pretende reflejar, y lo hace con un acierto enorme. Además, son cuentos breves y de lectura rápida, lo que impide que se diluya la sátira entre palabrería barata.

Desde aquí, recomendaros esa lectura. En la recopilación de Julio Cortázar, los cuentos satíricos son los últimos del segundo tomo.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio