viernes, enero 25, 2008

Novela Histórica

Uno de los géneros literarios que siempre me ha producido una sensación agridulce es la novela histórica. Desgraciadamente, ha sido con toda seguridad el que ha sido visitado por un mayor número de escritores advenedizos y manipuladores. Para mí, que soy un amante de la Historia, verla destrozada por gentes que no respetan lo más mínimo la realidad me produce un profundo dolor.

Siempre he tenido mucho cuidado a la hora de comprar una novela histórica. Las hay por miles. Sin embargo, las buenas se pueden contar con los dedos de la mano. Lo habitual es encontrar un texto en el que la realidad histórica es poco menos que un adorno en manos de un escritor barato. Por tanto, pongo mucho cuidado en leer bien la contraportada y en intentar informarme sobre el autor. En la mayoría de los casos, uno se lleva una desilusión. Por tanto, es gratificante de vez en cuando encontrar a alguno que no te defrauda.

He comprobado que es más fácil encontrar buenas novelas históricas entre los escritores españoles que entre los extranjeros. De estos últimos recomendaría pocos libros. Fundamentalmente, los siguientes:

- El nombre de la rosa (Umberto Eco)
- Los pilares de la tierra (Ken Follet)
- El Ocho (Katherine Neville, su única novela buena)

Últimamente he descubierto a otro escritor que espero añadir a esta lista. Se trata de Robert Harris. Estoy leyendo su última novela, Imperium, que es el comienzo de una trilogía sobre Marco Tulio Cicerón, el famoso orador romano. Por el momento el libro me está encantando y este escritor ha sido una gran revelación.

Con respecto a los españoles, hay varios que me han gustado. Por ejemplo, Pedro Jesús Fernández con Peón de Rey y José Luis Corral con El Cid. También me encantan las novelas del Capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte, aunque son una mezcla de historia con el género de aventuras. En breve empezaré a leer Un día de cólera, que sí es básicamente una novela histórica.

Mi último descubrimiento entre los escritores españoles es José Miguel Carrillo de Albornoz . Estoy terminando uno de sus libros que se titula El gobernador de Indias. Es una biografía novelada sobre Nicolás de Ovando, el que podría considerarse primer gobernador auténtico español en América, tras las breves etapas de los hermanos Colón y Francisco de Bobadilla. Está escrito con muy buen estilo y siendo bastante fiel a la realidad. Evidentemente, se toma sus licencias, ya que es una novela, pero no distorsiona la verdad en ningún momento. Lo recomiendo a todos los interesados en la España de finales del siglo XV y principios del XVI.

En cuanto a aquellas novelas históricas que no recomendaría, empezaría por los libros de Patrick O'Brien, el autor de Master and Commander. Me he leído tres y la película le da mil vueltas a cualquiera de ellos. Son tediosos y la acción es mínima, por no hablar de la calidad literaria. Otro de los libros de mi lista negra es El círculo mágico de Katherine Neville. Después de leer este libro tan lamentable me cuesta muchísimo creer que ella haya podido escribir El Ocho. Otro libro que me decepcionó bastante fue Baudolino. Nada que ver con El nombre de la rosa. Tampoco recomendaría los de Alberto Vázquez-Figueroa. Son una continua manipulación.

Estaré encantado de recibir sugerencias sobre nuevos autores o nuevas novelas que merezcan la pena. Solo pido un requisito indispensable, y es que sean fieles a la auténtica Historia.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio