lunes, marzo 23, 2009

Literatura fantástica

Bueno, tras mucho tiempo sin escribir, vuelvo con un tema que siempre me ha apasionado, la literatura fantástica, o más concretamente, lo que se ha dado en llamar medieval-fantástica. Básicamente, el género cuyo máximo exponente ha sido J.R.R. Tolkien.

No voy a hablar sobre El Señor de los Anillos. Para mí, es una lectura obligada, un libro imprescindible tanto para los amantes de este género como para los que gustan de la buena literatura. De paso, quiero recalcar la gran adaptación que se ha hecho para el cine. Como siempre, habrá opiniones para todos los gustos, pero creo que es una novela muy difícil de llevar a la gran pantalla, y se ha hecho más que dignamente.

Voy a empezar hablando del resto de obras de Tolkien. Empezando por El hobbit. Es una novela difícil de clasificar, presumiblemente porque se escribió con una idea y después sirvió para otra. El principal problema es que la mayoría hemos llegado a Tolkien con una cierta edad, no digo adultos, pero tampoco niños. Y El hobbit está escrito en un tono bastante infantil, así que puede resultar muy lento y tedioso para la mayoría. Sin embargo, cualquier lector de El Señor de los Anillos debería leer también la historia de Bilbo.

Pasamos después a El Silmarillion. Libro excelente, pero complejísimo. Es sólo para auténticos amantes del universo Tolkien. A mí me gustó mucho, pero no es un libro para todo el mundo, sólo para incondicionales. Imprescindible para dar sentido a toda la obra de Tolkien en su conjunto. Básicamente, es un libro de historia, así que hay que tener un cierto interés por ella en todas sus vertientes.

Pasamos después a tres cuentos, Egidio, el granjero de Ham, Hoja de Niggle y El herrero de Wootton Mayor. No tienen nada que ver con la Tierra Media. Son cuentos curiosos que representan distintas épocas, breves y entretenidos, pero sin pretensiones épicas.

Por último voy a citar Los cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. Esta es la obra en la que el estilo del autor se parece más a lo reflejado en El Señor de los Anillos. La recomiendo a todo el mundo. En algunos momentos puede ser lenta, pero te deja con un gran sabor de boca y, sobre todo, te plantea la cantidad de relatos que el profesor Tolkien se dejó en el tintero. Hay muchísimas historias en su universo que se han quedado sin escribir. Estos cuentos son sólo una parte de ellos, pero nos permiten recorrer las tres edades y sumergirnos por completo en este increíble mundo fantástico. Ojalá apareciera un baúl lleno de historias como éstas en algún desván olvidado. La sensación que tengo es que se ha quedado mucho en el tintero, y que Tolkien tenía muchísimo más que darnos, pero no tuvo tiempo para ello.

Hace un par de años apareció en español Los hijos de Hurin. Aún no me lo he leído, fundamentalmente debido a que una gran parte de esta historia se narra ya en los Cuentos Inconclusos. Sin embargo, no dudo que en breve me lo leeré. Además de esto, Tolkien tiene varios libros publicados sobre la Tierra Media como Las aventuras de Tom Bombadil, pero aquí sólo quería referirme a aquellos que he leído.

Como final de este post, quería rendir un homenaje a la maravillosa imaginación de este profesor británico que tantas lecturas excelentes nos ha proporcionado. Sólo le veo una pega. Al crear el género, con las aventuras de Frodo y sus compañeros, creo también la cima del mismo. Posteriormente han aparecido autores buenos y autores mediocres, pero ninguno que se acerque a este coloso. Lo cual nos hace añorar aún más esas historias perdidas que debieron quedar en la mente de este genio.

Muchas gracias, profesor.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio