miércoles, mayo 02, 2007

Los locos de Auster

Por primera vez, y sin que sirva de precedente, un premio literario me ha servido para descubrir un autor. En este caso me refiero a Paul Auster. No había oído hablar de él hasta que se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias, pero lo cierto es que me ha descubierto un universo literario inquietante y apasionante.

Al principio, no me llamó demasiado la atención. Parecía un premio más de tantos que se dan. Sin embargo, llegó a mis manos "El libro de las ilusiones", y empecé a leerlo por pasar el rato. Mi sorpresa fue que, cuanto más leía, más difícil me resultaba parar. La literatura de Auster resulta sumamente adictiva, como pude comprobar en este primer libro y en el resto de los que he leído.

La estructura de casi todas sus obras suele ser muy similar. Un protagonista solitario, bien por vocación o por algún hecho traumático. Una serie de decisiones alocadas, romper con todo lo anterior. El encuentro con alguna persona que le introduce en alguna aventura, normalmente bastante extraña y en la que la locura siempre está presente. Y un final que no te deja indiferente. A veces te gusta, a veces te sabe a poco, otras veces te desagrada, pero siempre te choca.

He titulado este post como "Los locos de Auster". Para mí, la locura está presente en todas sus obras. No creo que haya ningún protagonista que esté cuerdo. Pero es un tipo de locura que nos podría ocurrir a cualquiera. Es una especie de "dejarse ir", que la mente te lleve a lugares muy distantes del espacio que normalmente ocupas. Uno de los más curiosos es Jim Nashe, protagonista de "La música del azar". Sus andanzas son absolutamente absurdas, pero lo cierto es que mientras lees el libro, te sientes plenamente identificado con él. Creo que ese es el mayor logro de Auster. Consigue que nos evadamos completamente de la realidad a traves de sus solitarios personajes, y nos permite volvernos locos por el breve tiempo que dura la lectura de sus obras.

El problema de empezar a leer sus libros es que inmediatamente necesitas más. Además de los que ya he mencionado, también puedo recomendar la "Trilogía de Nueva York", "El Palacio de la Luna", "Jugada de presión" y "La noche del oráculo". A pesar de sus similitudes, en todos ellos descubres algo nuevo e inquietante, algo que te hace merecer la pena cada minuto que estás leyendo el libro.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio