viernes, febrero 10, 2006

Criptonomicón

Voy a comentar aquí otro de los libros que me han gustado especialmente. Me estoy refiriendo a Criptonomicón, de Neal Stephenson. Antes de nada, decir que no es un libro fácil o sencillo de leer para todo el mundo. Y no por como está escrito, sino por su temática.
La prosa de Stephenson es bastante ágil, y se lee muy bien. Pero el libro desarrolla ideas científicas que no todo el mundo puede entender.
De todas formas, antes de seguir, voy a explicar un poco en que consiste este libro (editado en tres tomos). No pretendo aquí diseccionar el argumento. Es algo que me pone nervioso, ya que muchas veces lees la contraportada de un libro y ya te sobran las doscientas páginas del principio. No, cada vez que comente un libro sólo pretendo dar una idea de lo que trata y de lo que yo he sacado de él, pero no destriparlo y quitar la mayor ilusión que proporciona la lectura: descubrir algo nuevo.

Criptonomicón es una novela que se ha asignado a varios géneros: ciencia-ficción, cyberpunk o novela de hackers. Sin embargo, yo diría que el género que más le cuadra es el de novela científica. Es una historia sobre la evolución de las Matemáticas hacia la Informática, pero inmersa en la Segunda Guerra Mundial y en el desciframiento de códigos que se realizó en aquella época. Aparecen personajes reales como Turing, al lado de otros inventados, como los Waterhouse (abuelo y nieto) o Enoch Root. De esta forma, el lector va descubriendo desde una perspectiva literaria como se realizaron los grandes descubrimientos que han dado origen a la Informática.

El libro se divide en tres partes: "El código Enigma", "El código Póntifex" y "El código Aretusa". La historia se desarrolla en dos épocas paralelas. Por un lado, la Segunda Guerra Mundial, en la que, como ya he dicho, la prioridad es descifrar los códigos empleados por los alemanes. Por otro lado, la época actual, en la que se trata de crear una zona libre para datos informáticos. Para mí, lo más interesante del libro es precisamente ese salto. La tranformación de las Matemáticas puras en la Ciencia de la Computación. No olvidemos que toda la Informática se basa en el cálculo. Al final, cualquier tecnología informática se puede reducir a ceros y unos.

El gran mérito de Stephenson es conseguir que esto no sea aburrido. El desarrollo narrativo es muy ágil. Los saltos en el tiempo y en el espacio evitan que la historia se vuelva tediosa, y permiten establecer constantemente los paralelismos entre las épocas. Evidentemente, el autor se permite ciertas licencias históricas, pero no manipula la Historia como tal, cosa que, desgraciadamente, realizan tantos autores, como por ejemplo Dan Brown. Simplemente, introduce personas normales en la vida de los genios de las Matemáticas que dieron lugar al avance tecnológico del que disfrutamos hoy en día.

Para elogiar esta novela se han hecho muchas comparaciones. Algunos han dicho que Criptonomicón es a la narrativa cyberpunk lo que "El Señor de los Anillos" a la fantasía. Otros comentan que Stephenson es "el Hemingway de los hackers". Para mí, esto hace más daño que otra cosa a la reputación de un excelente libro. Criptonomicón no es cyberpunk, en absoluto. ¿Qué tiene que ver esta novela con "Blade Runner"? Y yo no diría que es una novela "de hackers". Es una novela sobre la ciencia en general, y gustará fundamentalmente a aquellos de disfrutan tanto de la literatura como del pensamiento científico.

Ahora estoy leyendo la continuación, "El ciclo barroco". En este caso, la acción se traslada a los siglos XVII y XVIII, pero la filosofía sigue siendo la misma. Una prosa entretenida y vivaz, mezclada con realidades históricas y hechos científicos. Por el momento me parece realmente recomendable.

Para terminar, decir que Criptonomicón es una novela que yo aconsejaría sin dudar, pero sabiendo a quien se lo digo. Si alguien tiene una especial aversión por los temas científicos, no va a disfrutar de esta lectura. Pero para aquellos que disfrutamos tanto de la buena literatura como del interés por la ciencia, esta novela resulta imprescindible.

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente libro. Lástima que con "El ciclo barroco", Stephenson lo haya echado todo por la borda

10:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio