martes, mayo 09, 2006

El Ciclo Barroco

Después de un tiempo sin escribir, vuelvo a recuperar el blog para hablar de literatura. En este caso, para volver a opinar sobre un autor del que ya he hablado previamente: Neal Stephenson.Al final me tengo que retractar del post en el que alababa sus libros. El primero, Criptonomicón, me gustó mucho. Sin embargo, El Ciclo Barroco está siendo insufrible. Este libro gigante, cuyo primer volumen (Azogue), se divide en tres, me está resultando terriblemente tedioso.

La primera de la partes del primer volumen se titula Azogue (podían haber sido más imaginativos). Ahí todavía la historia no ha empezado a desvariar. Se mantiene el tema científico muy presente, intervienen numerosos personajes históricos, y por un momento parece que estamos ante una versión de Criptonomicón trasladada a otra época.
Sin embargo, a medida que avanzas en el libro, te das cuenta de que la ciencia ha perdido todo el protagonismo, y resulta que ahora toda la historia se resume en las guerras de religión, en las que Stephenson se revela como un fanático puritano, defensor de los protestantes y criticando constantemente a los católicos.

En el segundo libro (El rey de los vagabundos), la ciencia ha desaparecido por completo, y ya sólo aparece la religión (tal y como la ve Stephenson). Narra las aventuras de Jack Shaftoe y Eliza recorriendo Europa. Supongo que la pretensión del autor era hacer un recorrido que mostrara toda Europa, pero la realidad es que lo ha convertido en un tedioso vagabundeo que se hace pesado e interminable. La historia no tiene ninguna gracia, y el desvarío es constante. Hay pasajes en los que el autor ha decidido introducir alguna de sus pesadillas más oscuras y absurdas, pero cuyo interés es nulo.

En fin, continuaré leyendo el tercer libro para acabar al menos el volumen de Azogue, pero la realidad es que no puedo en absoluto recomendar este libro a nadie, a menos que tenga problemas de insomnio.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio