miércoles, marzo 17, 2010

Guy de Maupassant, cuentos de ayer y hoy

Una de mis últimas lecturas han sido los relatos escritos hace más de un siglo por el escritor francés Guy de Maupassant. Este autor, del que no conocía nada, se ha revelado como un excelente narrador de cuentos, género que cultivó con maestría.

Hombre de corta vida, una característica habitual de muchos novelistas del siglo XIX, Maupassant escribió fundamentalmente en la década de 1880, pero lo cierto es que su actualidad y vigencia son plenas hoy en día. El autor trata todos los temas habidos y por haber. El amor, los remordimientos, la venganza, el crimen, el odio, el erotismo, la fantasía o la guerra han recibido su visita. La acción suele transcurrir en Francia, y vemos un variopinto muestrario de personajes, tanto en pueblos como ciudades. Alcaldes, sacerdotes, diputados, herreros, campesinos, policías o maleantes pueblan sus historias, creando una llamativa pintura que nos traslada a los inicios de la Tercera República Francesa, un interesante período en el que el Segundo Imperio está todavía fresco en la memoria y en el que el país empieza a convertirse en la Francia del siglo XX, aunque conservando el encanto del Romanticismo.

Pero lo que más me llama la atención de la obra de Maupassant no es su excelente prosa ni su ágil narrativa, sino el hecho de que los cuentos que escribió son tan apropiados a la época actual como lo fueron a la suya. Muchas veces, leemos relatos antiguos sobre temas de moda hoy en día, y nos parecen incluso pueriles, vistos en la distancia. En este caso, nada más lejos de la realidad. El autor siempre consigue sorprendernos, con ágiles cambios en la acción o giros en una situación que parecía claramente definida. Hoy en día, cuando no ves más que libros y películas que repiten hasta la saciedad viejos tópicos sin aportar nada nuevo, me maravilla redescubrir que alguien, hace 130 años, innovaba mucho más que los “artistas” e “intelectuales” que encontramos a patadas en la actualidad.

No he leído toda la obra de Maupassant, pero me voy a permitir dar una lista de las recopilaciones de relatos suyos que se han hecho. Todos están editados por Alianza Editorial en edición de bolsillo. Son los siguientes:

- El Horla y otros cuentos fantásticos
- La vendetta y otros cuentos de horror
- La casa Tellier y otros cuentos eróticos
- Mademoiselle Fifi y otros cuentos de guerra
- Mi tío Jules y otros seres marginales
- Un día de campo y otros cuentos galantes


En estos tiempos en los que casi cualquier advenedizo se dedica a escribir novelas de baja calidad, me parece de justicia reivindicar el género del cuento o relato, del que tantos buenos escritores han dejado muestras o, incluso, lo han cultivado como la máxima expresión de su arte. Maupassant es un buen ejemplo de esto, y lo recomiendo vivamente a todos los amantes de la buena literatura.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal